Dudas matemáticas.

A veces me pasa que se me vienen a la cabeza preguntas relacionadas con las matemáticas o la física y debido a que la última vez que estudié matemáticas fue en 1999, tengo que recurrir a las personas que conozco para aclararlas: Generalmente mi papá, que es matemático, o mi amigo Jorge, que es ingeniero mecánico, ¡hey! si sabe diseñar turbinas entonces sabe de números y probabilidad y yadda yadda yadda.

El otro día tuve un incidente en el que dos garrafones llenos de agua, viajando a 50km por hora, por una distancia de 40cm se estrellaron de boca contra mi espalda. Inmediatamente quise saber que tanta fuerza había recibido en el impacto porque la neta dolía mucho mucho mucho, así que le mandé mensaje a mis matemáticos de cabecera.

Mi papá --que es maestro y cree en que uno debe encontrar sus soluciones--me mandó la fórmula para que yo sacara la fuerza del impacto y el Jorge me dijo que como una patada de mula. Not very helpful I know pero después de mucho insistir sacó las cuentas y para que entendiera usó la analogía de un puñetazo de box en los riñones, lo que la verdad sea dicha se parece mucho a como sentí el golpe.

El caso es que hoy, saliendito del francés escuché a unos alumnos hablar de la diferencia entre cuates y gemelos y que una tenía un compañero que era cuate pero que en su clase había otro tipo que era indéntico a dicho cuate y no estaban relacionados, lo que obviamente --obvio para mi al menos jajaja--me hizo pensar en lo siguiente:

¿Si hay un número finito de cromosomas, y de ese número solamente algunos determinan la apariencia física, es matemáticamente posible la existencia de un döppelganger?

Textié esta pregunta en el trayecto a mi casa, que es de donde escribo esto, y las respuestas que he recibido hasta ahora son los siguientes:

Papá: Whaaat!
Yo:Un doble. Se me acaba de ocurrir.
Papá: Es muy probable que juntando 20 personas 2 hayan nacido el mismo día, a lo mejor tienes razón.
Yo: ¿Pero que tanta?¿Cuáles serán las probabilidades?
Papá: Sepa. Es cuestión de investigación. ¿en web?
Yo: Lo haré, la duda me carcome.
Papá: ok.

¿Notaron como me la volvió a hacer para que lo investigue yo en vez de ponerse a sacar algún complejo sistema matemático para calcular la respuesta a mi pregunta?

Jorge: Hmmm... Si replicas exactamente los cromosomas sería un clon...
Yo:No todos los cromosomas, solamente aquellos que determinan los rasgos físicos externos.
Jorge: Pues más bien sería pedo de adn, pero pues si, en un mundo como futurama si.
Yo: Not helping... Blogguearé esto así que get serious.
Jorge: Ok, tráfico, hold on.

Eso fue hace 5 minutos. ¿Hasta cuándo esperaré?

¿Alguien conoce algún genetista de cabecera?

Comments

El George said…
A peticion del publico...

Jugando con numeros y muuuuy a lo valemadrista, si la probabilididad de tener gemelos es de .01, en una sola mama, osea que se parta el ovulo y considerando que un doppleganger tendría que ser de mamas diferentes y papas diferentes (not related whatsoever) y que la población mundial anda como en 6,697,254,041; considerando éste número y viendo cual seria la probabilidad de pegarle en 21 cromosomas a la misma receta, pues es algo asi como que uno entre 12,657,810,140,366 de probabilidad…….

Insisto, matemáticamente posible, pues si, prácticamente imposible, pues también….

God would’ve been having a veeery boring day……
Lady of Shalott said…
En defensa del Jorge, me mandó esta respuesta al día siguiente que le pregunté, asi que no esperé mucho pero quería que él la respondiera directamente de ahi que lo hice quedar mal por días y días jajaja

Popular posts from this blog

Movie-star sadness

De guapos y futbol